Marketing en redes sociales para PYMES [Guía 2022]
16378
post-template-default,single,single-post,postid-16378,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Marketing en redes sociales para PYMES

Las redes sociales se han convertido en un gran aliado para las pequeñas empresas por todas las posibilidades que da a la hora de impulsar un negocio.

Actualmente, gran parte de la población se encuentra inmersa en las diferentes redes sociales. 

Según el estudio anual de redes sociales 2021 que realiza IAB Spain, el 85% de los internautas de entre 16 y 65 años, es decir, más de 27 millones de personas en España utiliza las redes sociales.

A pesar de que según el estudio, el principal uso de las redes sociales es ocio, el 52% afirma que sigue marcas en sus perfiles sociales. Además, un 44% declara que realiza compras a través de los medios sociales.

En este artículo te resumimos los puntos clave que te ayudarán a definir tu estrategia de marketing en redes sociales para pymes.

Beneficios del marketing en redes sociales para pymes

Teniendo en cuenta toda la información que hemos comentado en el punto anterior, os mostramos los beneficios que tendría tu empresa si decide tener presencia en las redes sociales.

 

Canal de comunicación con el cliente

Las redes sociales pueden ser un canal de atención al cliente permanente y prácticamente a coste cero. Tus clientes verán como algo positivo el tener la opción de comunicarse contigo en todo momento. 

Cada vez más, los usuarios recurren a las redes sociales para realizar este tipo de consultas. Se buscan respuestas rápidas y directas.

Además, es importante saber escuchar y conocer las últimas tendencias.

 

Te permiten crear una imagen de marca

El consumidor antes de tomar la decisión de compra, busca información sobre la empresa. Tener una buena imagen en redes sociales hará que los clientes confíen en nuestra empresa

Te recomendamos aquí leer el artículo del blog de funnel de conversión para conocer las diferentes etapas por las que pasa el usuario antes de convertirse en cliente.

En este punto hay que recalcar que la estrategia que lleves en redes sociales, debe ser coherente con la estrategia de comunicación de tu marca.

Recuerda que, para crear una imagen de marca no vale con tener únicamente un perfil en el canal social elegido, es necesario contar con una página web que transmita una imagen de marca y que contenga toda la información que los potenciales clientes buscan.

 

Ayudan al posicionamiento SEO

Aunque parezca que las redes sociales y el posicionamiento SEO de tu web no tengan nada que ver, en realidad estas dos estrategias de marketing online están muy relacionadas entre sí.

El trabajo realizado en redes sociales ayudará a tu marca a subir posiciones en Google y que tus clientes potenciales te encuentren con mayor facilidad, es decir, estarás presente.

Por ejemplo, si creas una página web en Facebook de tu empresa, Google indexará tu página y te ayudará a llegar a más clientes potenciales.

 

Nos permiten difundir contenidos e interactuar con los seguidores

Es importante crear un contenido que interese a tu público objetivo y que atraiga a tener más seguidores en los perfiles sociales. Es la forma más efectiva de generar interés en tus usuarios, que lo consuman y lo compartan para llegar a más audiencia.

La curación de contenidos, es otra tarea a la que debes dedicar tiempo para tu empresa. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo de Inbound Marketing.

Está bien hablar de tu marca, de tus productos y promociones, pero también debes crear contenido externo que pueda interesar a tu público.

“Una buena estrategia de marketing se centra en el cliente y no en la empresa.”

 

Bajo coste

Crearse un perfil en redes sociales es totalmente gratis. Si quieres mejorar el alcance orgánico será necesario invertir en campañas para llegar a tu público objetivo. 

Las campañas de publicidad en redes sociales permiten establecer un presupuesto que limite el coste y podrás medir los resultados en tiempo real. Al final este tipo de campañas requieren una inversión menor que la publicidad en medios convencionales.

 

Fortalecen el vínculo entre el cliente y la marca

El cliente es el pilar principal de cualquier negocio. Para estar presentes en su vida, debemos ser más cercanos con la ayuda de las redes sociales y haciéndoles partícipes de nuestra actividad. 

Poco a poco iremos creando una comunidad que se afín a nuestros valores de marca y con los que conseguiremos crear un gran vínculo.

Ahora que ya conocemos los beneficios que ofrece para una PYME estar presentes en las redes sociales, vamos a ver qué pasos debe dar el pequeño negocio para alcanzar el éxito.

 

Pasos para hacer una estrategia exitosa de redes sociales

 

Conoce las estrategias ganadoras de tus competidores

Lo primero que te recomendamos hacer a la hora de lanzar las redes sociales de tu negocio es comprender qué es lo que funciona a tus competidores más directos.

Debes examinar qué plataformas funcionan mejor para tu negocio y para tus competidores. Revisa en qué redes sociales tienen un mayor número de seguidores e interacciones.

Al ver las redes sociales de la competencia y conocer cómo les está funcionando, puedes comparar el engagement o compromiso entre los canales y decidir cuál podría funcionar mejor.

Otro punto a investigar de la competencia sería los hashtags que utilizan y cuáles les genera una mayor participación. Podemos analizar el contenido que mejor funcione a la competencia y usar sus ideas ganadoras para crear publicaciones similares

Si tu negocio tiene presupuesto publicitario, anunciarse en redes sociales puede ser una buena opción.

Para asegurarnos de que los anuncios funcionarán bien, analizaremos las campañas en redes sociales que está llevando a cabo la competencia.

 

Crea una buena estrategia de contenido de marketing en redes sociales para pymes

En este momento, que ya conocemos lo que funciona es hora de crear una estrategia de contenido ganadora. No todo tienen que ser imágenes y vídeos, considera todos los tipos de contenido que puedes incluir en tu estrategia como por ejemplo: transmisiones en vivo, artículos del blog, infografías, testimonios de clientes, etc.

Lo importante en este punto es decidir en que plataformas estará tu marca. Para determinar las mejores redes sociales, hay que averiguar donde funciona mejor el contenido que vas a ofrecer, lo cual, dependerá del sector al que pertenece tu empresa. ¿Tus publicaciones serán más visuales? ¿Prefieres dar más contenido de valor en formato texto?

Una vez tenemos claro donde estaremos presentes, hay que establecer unos objetivos medibles, ganar un porcentaje concreto de compromiso con los seguidores, ganar un número concreto de seguidores en un tiempo limitado, etc.

¿Ya tienes claro todo lo anterior? Vamos a ponernos manos a la obra creando un calendario de contenido. Trata de no improvisar en las publicaciones en redes sociales, si lo tienes todo planificado conseguirás ser más eficiente.

Utiliza herramientas que te permiten programar el contenido, de esta forma estarás presente en redes sociales aunque tengas un día complicado. Puedes utilizar Buffer, Hootsuite, etc.

Te recomiendo aquí que eches un vistazo a nuestro artículo “Calendario en redes sociales: 5 pasos para crearlo”

 

 

Interactúa con tu audiencia

Es importante interactuar con la audiencia para mostrar una mayor conexión con tus clientes. Ser un buen estratega en los medios sociales incluye la escucha social y la gestión de la reputación online.

Te recomendamos estar una hora al día leyendo las notificaciones de cada canal, administrando los comentarios y menciones. Si tienes tiempo no te olvides de revisar los hashtags de la marca o buscar en las noticias de Google.

Es importante estar activo en redes sociales, pero lo es aún más ser un buen oyente para alcanzar el éxito.

 

Analiza los resultados en tus redes sociales

Nunca debes dejar de analizar el progreso obtenido en redes sociales. Gracias a esto puedes ver lo que funciona y lo que debes cambiar. Siempre puedes descubrir nuevas oportunidades para mejorar en las plataformas sociales.

Existen herramientas más profesionales como Semrush o Sistrix para observar el rendimiento de tus canales sociales.

Además realizar estos informes te permitirán descubrir quiénes son las personas que te siguen y lo que les gusta.

Céntrate en los datos importantes, no únicamente en las ventas que recibes por redes sociales, sino que también revisa la cantidad de personas que visitan tu página web, la tasa de participación en las publicaciones, etc. 

 

Las redes sociales se han convertido en una gran herramienta de comunicación que pueden ser muy eficaces para aumentar tus ventas si se utilizan de una manera adecuada.

Esperamos que con esta pequeña guía puedas sacar un mayor partido a tus perfiles sociales. Si necesitas más ayuda, siempre puedes dejar esta labor en nuestras manos para que tú únicamente te tengas que preocupar por sacar adelante tu pequeña empresa, y nosotros nos encargamos del marketing en redes sociales para pymes.