Calendario en redes sociales: 5 pasos para crearlo
15420
post-template-default,single,single-post,postid-15420,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Calendario en redes sociales: 5 pasos para crearlo

Un calendario en redes sociales te ayudará a programar todo tu contenido de forma que lo tengas organizado para que las redes sociales cumplas su función de comunicar y compartir.

Pero si aún no estás seguro de si un calendario te ayudará en tu trabajo diario, compartiremos contigo una serie a pasos a seguir muy fáciles y sencillos.

 

¿Qué es un calendario de redes sociales?

 

Si no cuentas con redes sociales de tu empresa es sinónimo de no existir para muchos de tus clientes. El calendario de redes sociales te ayudará a probar diferentes estrategias de marketing y te será más fácil revisar las publicaciones o las campañas.

Resumiendo: el calendario editorial de redes sociales hace que actualices de forma regular y con antelación tus distintos perfiles.

 

¿Por qué es importante planificar el contenido?

 

Tener planificado tu calendario de redes sociales hará que tengas una estrategia exitosa. Estos son algunos de los beneficios que obtendrás si lo llevas a cabo:

  • Mejorar tu organización: los profesionales de las redes sociales son capaces de evaluar la carga de trabajo y anticipar las necesidades que puedan tener los proyectos. Además, te ayudará a mantener una frecuencia de publicación óptima evitando posibles fallos o sorpresas de última hora.

 

  • Hacer un seguimiento de la participación y sus resultados: como en cualquier estrategia de marketing, es muy importante hacer un seguimiento del rendimiento de las publicaciones con tu audiencia. Puedes hacer un test A/B o investigar sobre:

 

    • Los mejores días y horas para publicar,
    • Los intereses de tu audiencia o que tipo de post prefieren
    • Cuales son los CTAs que funcionan mejor
    • La frecuencia idónea de publicar.

 

  • Estar al día de las principales fechas: Sería muy recomendable planificar publicaciones para días señalados, como por ejemplo San Valentín, Navidad, el Día de la Madre etc. Gracias al calendario editorial podrás crear un contenido personalizado con semanas de antelación.

 

5 Pasos para crear un calendario en redes sociales eficaz

 

1. Entender a la audiencia y escoger tus redes sociales: Comprender a tu audiencia es una parte esencial que debes tener muy en cuenta. Hoy en día existen muchas herramientas que te ayudarán a reunir todos los datos importante que necesitas saber, como la edad media, sexo, demografía o intereses.

Debes prestar atención a los datos, ya que te darán las claves para saber en que plataforma tener más presencia.

¡OJO! no hace falta estar en todas las redes, ya que corres el riesgo a perder tiempo y dinero intentando alcanzar a una audiencia que no se encuentra ahí.

 

2. Usa una plantilla de calendario: Con el uso de una buena plantilla puedes centrarte en crear y programar tus publicaciones. Pueden ser de contenido de una semana hasta de un mes vista, de forma que puedas ves que estás publicando de forma regular. En internet puedes encontrar una gran variedad de plantillas de calendario de redes sociales.

 

3. Decide qué publicar: uno de los problemas más importantes a la hora de crear un calendario es decidir qué publicar. Lo primero que tienes que hacer es analizar que has publicado anteriormente y sigue la interacción que ha hecho tu audiencia. Puedes hacer una investigación un poco más exhaustiva de cada plataforma buscando palabras clave relevantes, temas que le gusten a tu audiencia, hashtags etc.

 

4. Decide la frecuencia de las publicaciones: Una vez tengas tu calendario de redes sociales montado con tus distintas publicaciones, es hora de hacer una organización sobre como hacerlo (diario, semana y mensual). No hay una manera exacta de hacerlo, ya que cada negocio y plataforma es distinta, pero si hay que tener en cuenta varios factores:

 

  • Tu audiencia: Deberás conocer a que horas o días están más operativos.
  • Cual va a ser tu res social objetivo: tendrás que conocer las posibilidades que te brindan cada red social. Lo que funcionan en otros negocios puede que no  te funcione igual para el tuyo.

 

5.Analiza el contenido publicado: Cuándo hayas usando el calendario es hora de medir resultados en cada una de las plataformas. Existen muchas herramientas gratuitas (con funciones capadas, para tener todo habrá que pagar) que te ayudarán a saber estos datos, como por ejemplo Metricool. Analizando tu contenido serás capaz de interpretar los datos importantes y así ver cuales son las mejores horas en las que poder publicar para llegar a tu audiencia.

 

Todo este proceso te ayudará tener una ventaja muy clara a la hora de planificar, preparar y publicar tu contenido.