Inbound Marketing ¿Qué es?
16033
post-template-default,single,single-post,postid-16033,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Inbound Marketing ¿Qué es?

No se puede definir inbound marketing sin antes saber qué es el Inboud. Este proceso básicamente consiste en dar a los consumidores los elementos necesarios para que alcancen sus metas en cada una de las etapas de compra usando unos métodos para que esto sea posible:

  • Atraer al cliente llamando su atención con contenido de valor para reafirmar tu posición como referente
  • Interactuar con ellos dándoles información o soluciones que tengan en cuenta sus necesidades u objetivos, para así poder aumentar las posibilidades que compren o consuman nuestro producto o servicio.
  • Dar ayuda y herramientas para que con su compra puedas llegar al éxito. Con esto conseguiremos que lo cuenten a otros y despertar el interés de futuros compradores. Cuando esto surge se genera una especia de “rueda giratoria” que alimenta a tu empresa y la potencia de forma automática.

 

Una vez sabemos que es el Inboud, ya podemos definir lo que es el inbound marketing: es un método comercial para captar a un usuario al principio del proceso de comprar y acompañarle, mediante la creación del contenido de valor, para cada fase del proceso de compra hasta la transacción final, siempre de una manera amigable, así será más fácil fidelizar.

Hacer uso de este método proporciona muchas ventajas, entre las principales, se encuentran:

  • Aumento de los contactos cualificados de marketing
  • Aumento de los leads
  • Incremento de las visitas que recibe nuestra página web

 

¿Cómo funciona el inbound marketing?

Teniendo en cuenta lo anterior, hay dos pilares fundamentales que hay que tener en cuenta:

Diseña tu buyer persona

Antes de empezar con su definición, debes de tener en cuenta que todo, absolutamente todo, gira en torno al cliente al que nos queremos dirigir. Una vez tengamos esto claro, tenemos que crear a nuestro buyer persona.

Esta herramienta de trabajo es una representación ficticia del cliente ideal de nuestra empresa para conocer mejor sus necesidades y así poder darle el contenido que le conviene en cada momento. Esto se hace con una recogida de datos como la demografía, perfil psicológico, social, etc.

Por ejemplo, nuestro usuario es un una persona joven de unos 33 años que busca seguir formándose sobre marketing digital. Para ayudarle, le ofreceremos recursos adicionales que le permitan seguir aprendiendo y que lo pueda poner en práctica. Sabemos que trabaja como social media, por lo que le enseñaremos las últimas tendencias del sector y cómo aplicarlas.

Ciclo de compra o Buyer’s Jurney

Es esencial entender que nuestro usuario pasa por diferentes estados: su primera visita y cómo convencerle para que llegue al final del proceso.

En este punto es muy importante el buyer persona, porque nos ayude a comprender mejor su comportamiento y conocer mejor cuáles son nuestros clientes potenciales. Esto es básico para crear el Customer Journey Map, una guía básica de contenido con la que debemos acompañar al usuario con la información de cada fase del ciclo de compra para conducirlo a la conversión final.

Por esto, es interesante conocer más sobre cada una de las fases de compra para asi saber que ofrecer al cliente en el momento y lugar apropiados

Fases del ciclo de compra: AIDA

El ciclo de compra siempre costa de las mismas 4 fases válidas para cualquier producto o servicio.

Se conoce con el término AIDA: “atención” (awareness), “investigación” o “interés” (interest), “decisión” (decisión) y “acción” (action).

  • Atención: La persona se da cuenta de que tiene que solucionar un problema, deseo o necesidad. No suele existir una base racional, por lo que tendremos que ofrecerle una primera toma de contacto movida por las emociones para que despierte el deseo de solucionarlo.
  • Investigación: El cliente conoce tu marca, pero está buscando información. También conoce posibles competidores, por lo que en esta fase hay que impactarle.
  • Decisión: En esta fase debemos de presentar las ventajas que le puede ofrecer nuestro producto o servicio. Esto puede verse influido por el precio, el tiempo de entrega, etc.
  • Acción: El consumidor ha tenido en cuenta todas las variables, pero ten en cuenta que aún le pueden surgir dudas, como por ejemplo el tiempo de entrega, las garantías, las condiciones de la devolución, etc. En este caso, debemos de generarle la mejor experiencia de compra para que no dé un paso atrás y se arrepienta.

 

Si conoces bien le proceso por el que pasan los clientes antes de hacer la acción de compra te será mucho más fácil preparar una estrategia de marketing efectiva, así mejoraras de forma considerable tus resultados.

 

¿Cómo aplicar una estrategia inbound marketing en tu empresa?

 

A continuación, te damos unas estrategias que seguro que te servirán de ayudar para alcanzar a tu público objetivo.

Estrategia de atracción

  • Atraen a tu público objetivo, para ello hay que crear y publicar contenido relevante, como por ejemplo artículos en tu blog, muchas empresas utilizan este medio, ya que permite posicionar tu marca como un referente en el sector.
  • Trabajar el SEO de manera que los contenidos importantes completen las necesidades de nuestro cliente potencial.
  • Comparte tu contenido en los distintos perfiles de tus redes sociales. Ten en cuenta donde se encuentra tu público objetivo para trabajar más sobre esa red social.
  • Hacer campañas de publicidad online te permitirá dar un empujón a las visitas de tú página web.

 

Estrategia de conversión

Aquí lo que se busca es conseguir que las visitas de nuestro blog se transformen en registro en la base de datos, por lo que deberíamos de hacer:

  • CTAs o llamadas de atención en forma de botón o texto para incitar a los usuarios a que realicen la acción que queremos
  • Landing pages o páginas de destino para que los usuarios puedas descargarse el contenido que se les ha ofrecido en el CTA tras llenar los datos de un formulario que se ha solicitado previamente. Esto hará que pasen a la base de datos de tu empresa.

 

Estrategia de educación

Cuando ya tenemos una buena base de datos, gracias a los registros de las personas que se han ido interesando por nuestro producto o servicio, es hora de enviarles mails compartiendo contenido adicional que puede que les sea útil. Con ello conseguiremos estar siempre presenten en la mente de los usuarios en el momento que vayan a tomar la decisión de hacer una compra.

 

Analizar los resultados

Otra parte a tener en cuenta es el análisis de los resultados. Esto es muy importante, ya que nos hace ser conscientes de como funcionan las acciones que hemos puesto a trabajar. El análisis de estos resultados se puede hacer de diversas formas:

  • Captar las visitas por canales
  • Captar a los leads por canales
  • Evolución de los leads cualificados
  • Ratios de conversión entre cada uno de los estadios del usuario.
  • Clientes generados por canales.

 

¿Cuál es la diferencia entre inbound marketing y outbound marketing?

 

INBOUND MARKETING

  • Se centra en el usuario y en el cliente potencial ganando su interés, confianza ofreciéndoles contenidos relevantes.
  • Atrae al cliente sin interrumpirle, ganándose su atención.
  • Los medios digitales que usa son el blog, redes sociales, referencias, etc.
  • La comunicación es en dos direcciones, por lo que es interactiva. Así se conoce mejor las necesidades
  • Llega a un público más interesado en nuestro producto, gracias al estudio del buyer persona.
  • Presupuesto más bajo, ya que todo se centra en la creatividad.
  • No busca de manera directa la venta, busca informar y entender.
  • Aporta contenido de valor valioso que interesa al consumidor y le son de utilidad.
  • Los resultados finales son medibles con herramientas digitales, así se podrá medir el rendimiento de las acciones que se han elegido a lo largo de todo el proceso y poder reconducirla en caso de que no cumpla con los objetivos marcados.

 

OUTBOUND MARKETING

  • Su método se basa en la marca y el producto, muestra sus características. El contacto con el cliente es frío, dando como resultado una interrupción al cliente cuando este no ha buscado información.
  • Se busca al cliente en los medios tradicionales para llamar su atención, como la radio, la televisión, prensa, banners, etc.
  • La comunicación es unidireccional y se desconoce por completo el feedback del consumidor
  • Es impersonal y no causa ningún efecto en el usuario.
  • El presupuesto suele ser elevado porque contrata espacios publicitarios.
  • Busca vender, no permite que el usuario investigue lo que ofrece. Tampoco le proporcionan contenido de calidad que sean útiles para solucionar su necesidad.
  • Es difícil de medir por los canales que usa.

 

Ya tienes las claves principales para saber todo sobre el inbound marketing, ahora te toca poner todo esto en práctica para que consigas los mejores resultados sobre tu producto o servicio, pero si no sabes por donde empezar, ¡nosotros te asesoramos sin compromiso! Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros  y te daremos respuesta en la mayor brevedad posible.

 

Te recomendamos el artículo: Guía de SEO local: ¿Qué es? ¿Cómo optimizarlo?, si quieres seguir sacando el máximo partido a tu producto.