Funnel de conversión ¿qué es? ¿cómo optimizarlo?
16368
post-template-default,single,single-post,postid-16368,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Funnel de conversión ¿qué es? ¿cómo optimizarlo?

¿Qué es un embudo de conversión?

 

El funnel o embudo de conversión es un término de marketing relacionado con los objetivos comerciales que nos planteamos.

El embudo de conversión determina las fases que tiene que dar un visitante de nuestra web para alcanzar el objetivo propuesto. Normalmente se trata de un registro, lead o compra de un producto o servicio.

La definición que hace Google de este concepto es la siguiente: “Los pasos que los usuarios llevan a cabo para completar una tarea”

Gracias al funnel puedes saber el porcentaje de pérdidas que se producen en cada uno de los pasos que da el usuario en una página web, y así, poder optimizar las partes de la web donde se pierde un mayor número de usuarios.

Para mejorar el número de conversiones es importante conocer al detalle el llamado embudo de conversión, sus fases y cómo optimizarlo.

Optimizar el funnel de conversión te permitirá incrementar las cifras de ventas.

 

¿Cuáles son las fases del embudo de conversión?

 

El embudo de conversión, que se sustenta en gran medida de una buena estrategia de inbound marketing, tiene las siguientes fases:

 

Top of the Funnel (TOFU)

El Top of the Funnel es la primera etapa o parte superior del embudo. Aquí el usuario detecta que tiene una necesidad y busca información para darle una respuesta. En esta fase tenemos que preparar una estrategia de contenidos que incluya información general sobre las necesidades relacionadas con nuestro producto o servicio. 

En este punto es importante potenciar los contenidos informativos. Por ejemplo, webinars que dan respuesta a las primeras dudas de los interesados.

Aquí debes centrarte en educar o informar al usuario y no en vender.

 

Middle of the Funnel (MOFU)

En el Middle of the Funnel nos encontramos en una fase más avanzada, ya sería la segunda etapa del embudo. Aquí el usuario ya tiene claro lo que quiere y está valorando distintas opciones, entre las que se incluye la nuestra. Aquí debes conseguir ofrecerle contenido de valor para que te deje sus datos y así convertirse en un lead.

 

Bottom of the Funnel (BOFU)

En el Bottom of the Funnel el usuario se encuentra en la parte final del embudo preparado para la conversión.  Aquí es donde menos usuarios quedan, pero son los de mayor calidad, los que están dispuestos a comprarte.

En esta etapa se debe ofrecer el producto o servicio pero sobre todo debes convencer al potencial cliente de que tú eres la mejor solución. Es el momento de dar muestras gratuitas, cupones de descuento o servicios especializados.

 

 

Tipos de funnels de conversión

 

  • Funnel de captación de leads. Este funnel tiene como objetivo convertir un visitante de tu página web en un lead. Este tipo de embudo suele ser corto y rápido, ya que en la mayor parte de los casos, se consiguen los datos de los usuarios a cambio de un lead magnet.


  • Funnel de cultivo de leads. Este funnel tiene como objetivo mejorar la relación con los clientes potenciales de nuestra base de datos. Se puede ofrecer contenido educativo, alguna herramienta útil, o cualquier otra cosa que les aporte valor antes de la venta.


  • Funnel de venta. Este funnel tiene como objetivo convertir a contactos en clientes a través de la compra de un producto o servicio. Los usuarios que entran en este funnel son aquellos que han mostrado interés durante campañas de cultivo de leads.

 

Aprende a optimizar tu embudo de conversión

 

  • Configurar correctamente las métricas. La mayor parte de servicios de analítica web, como Google Analytics, ofrecen la opción de configurar los diferentes pasos del funnel de conversión para así poder analizarlos cuidadosamente. Es importante comprobar que está todo bien configurado y revisar los puntos débiles.


  • Simplifica la experiencia de usuario. Si quieres que el usuario no abandone el funnel debes ponérselo fácil. Asegúrate que los diferentes pasos del embudo quedan claros y se encuentran fácilmente.


  • Realiza Test A/B. Seguramente te encontrarás distintos elementos a optimizar en los pasos del funnel de conversión, como por ejemplo, los CTA, color de los botones, titulares, etc. Es importante hacer test A/B y ver cómo los usuarios responden a las conversiones.


  • Utiliza la prueba social. Es importante que muestres los testimonios de otros clientes que ya han confiado anteriormente en ti, es un buen recurso para ganarte la confianza de los usuarios e incrementar las conversiones.

 

Esperamos que este artículo te ayude a conocer y entender el funnel de conversión y que te anime a crear el idóneo para tu empresa.

¿Ya conocías el embudo de conversión? ¿Tú ya basas tu estrategia de marketing en el funnel de conversión?