Guía SEO local: ¿Qué es?¿Cómo podemos optimizarlo?
15824
post-template-default,single,single-post,postid-15824,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Guía SEO local: ¿Qué es? ¿Cómo optimizarlo?

El SEO local es una manera de posicionar una marca o negocio en internet en el lugar concreto en el que se encuentra el usuario que realiza la búsqueda. 

¿Quieres promocionar tus servicios en el lugar donde te encuentras? Entonces sigue leyendo este artículo para aprender más sobre SEO local.

¿Qué es el SEO local?

 

El SEO local sirve para fomentar la visibilidad de tu negocio en las búsquedas basadas en la localización. 

 

Es un conjunto de estrategias de optimización en motores de búsqueda donde se pretende mejorar el posicionamiento de una marca en el momento en el que el usuario busca soluciones dentro de una ubicación concreta.

 

El SEO local está enfocado para búsquedas que poseen un componente geográfico, característica que lo diferencia del SEO común.

 

Mientras que el SEO tradicional busca dar visibilidad a un negocio a nivel global, el SEO local permite acotar el territorio de búsqueda para atraer a potenciales clientes a la localización física.

 

Debido al aumento de búsquedas a través de dispositivos móviles, el aspecto geográfico se ha convertido en un dato muy importante para Google.

 

El usuario exige al buscador que sea capaz de dar respuestas más precisas en función de la localización en tiempo real.

 

Por ejemplo, si un usuario busca un restaurante o un cine en Google, el motor de búsqueda entiende que es probable que la persona necesite conocer opciones cerca del lugar dónde se encuentra.

 

Google utiliza la ubicación del usuario, que conoce a través de la dirección IP en el caso de los ordenadores o la geolocalización en el caso de los dispositivos móviles, para determinar qué resultados debe mostrar al usuario.

 

Beneficios del SEO local

 

Aumenta la visibilidad en una zona geográfica

 

Este es el mayor beneficio que se obtiene al realizar SEO local. Estar bien posicionados localmente repercute en atraer un número mayor de tráfico orgánico a la página web.

Cuando se trata de búsquedas locales, estar bien posicionados ayuda a que una empresa destaque entre sus competidores dentro de una ubicación geográfica determinada.

 

“Si tienes un negocio físico dónde recibes de manera local a tus clientes, como un restaurante, debes optimizar la estrategia SEO para la región geográfica donde te encuentras”

 

Aumenta la autoridad local

 

Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, las primeras posiciones son las que ostentan una mayor credibilidad.

Las empresas que se encuentran en la cima del ranking están bien situadas porque cuentan con la confianza tanto del buscador, como de los visitantes.

 

“Tu negocio debe conseguir transmitir confianza al usuario para así conseguir una mayor autoridad, tanto sectorial como geográfica.”

 

Atrae a un nuevo público

 

Gracias al posicionamiento local, nuevos usuarios pueden descubrir tu negocio. Potenciales clientes que nunca hayan oído hablar de tus servicios pueden encontrarlos en una búsqueda de este tipo.

Por lo tanto, el SEO local consigue que aparezcas en los resultados de búsqueda para nuevos clientes potenciales.

 

Incentiva a la acción

 

Este tipo de búsqueda se encuentra muy cercana a la conversión, normalmente el usuario que realiza búsquedas locales se encuentra en una etapa próxima al contacto con la empresa.

Este tipo de búsqueda local es la base de las decisiones que provocan una acción. El usuario se pondrá en contacto con el negocio al ver las reseñas de otros usuarios, conocer cómo llegar al sitio, al ver fotografías del local o de sus productos, etc.

 

Una encuesta realizada por Think With Google mostró que el 76% de las personas que realizan una búsqueda local desde un teléfono móvil visitan el negocio en las próximas 24h y el 28% de las búsquedas generan una venta.

 

Factores de posicionamiento en una búsqueda local

 

Es importante tener en cuenta tres criterios que le sirven al algoritmo de Google para posicionar los resultados de búsqueda local.

 

Relevancia

 

Hace referencia a la correspondencia entre el término de búsqueda del usuario y tu negocio. 

Es importante que tu ficha de negocio contenga una información comercial completa y detallada para que Google sepa que ofreces y se lo muestre a los clientes que hacen búsquedas en la zona.

El nombre del negocio, la categoría en la que se clasifica y las palabras clave utilizadas dentro de la descripción son puntos clave.

 

Proximidad

 

Este criterio hace referencia a la distancia que existe entre el negocio y la ubicación del usuario que realiza la búsqueda. Google entiende que tienen mayor relevancia los negocios que están más cerca del usuario.

Si el usuario no especifica la localización en la búsqueda, Google calcula la distancia a través de la información de localización que facilite el dispositivo desde donde realiza la búsqueda.

 

Notoriedad

 

Este punto hace referencia a la popularidad del negocio en la zona. Para esto Google analiza tanto la notoriedad online como offline.

En este aspecto Google también tiene en cuenta los comentarios y calificaciones de las fichas de Google My Business. 

Tener una buena reputación online con comentarios positivos mejora la clasificación de tu negocio.

 

Google My Business

 

Google My Business es un servicio gratuito de Google que te permite crear una ficha con información relevante de tu negocio y ayuda a los usuarios a encontrarte en la búsqueda de Google Maps.

 

Google My Business busca ofrecer mayor visibilidad a tu empresa y ayudar a tus potenciales clientes a localizarte de una manera más sencilla.

 

¿Aún no tienes tu ficha creada en Google My Business?

Para poder crear tu ficha de empresa en Google My Business debes tener una cuenta en Google. 

 

1. Una vez estés conectado con tu cuenta de Google, accede a  www.google.es/business/ y haz clic en el botón “Obtener tu página”. Elige el tipo de empresa e indica la dirección o el nombre del negocio”.

 

2. En una segunda etapa debes validar la cuenta de Google My Business. Google enviará por correo postal a la dirección física que has enviado un código de verificación.

 

3. Cuando recibas el correo postal, conéctate a Google My Business y escribe el código de verificación que hayas recibido.

 

4. Finalmente personaliza la ficha de Google My Business con los horarios de apertura, fotografías de tu negocio o productos y servicios, datos de contacto como número del teléfono, etc.

 

Por último, algo que debes cuidar, ya que afecta a tu SEO local, son las opiniones de tus clientes. Tener una ficha en Google My Business te permitirá ganar visibilidad y te dará la opción de recibir reseñas de los usuarios.

 

¿Estás listo para mejorar el SEO local? ¿Necesitas potenciar tu negocio a nivel local en Ceuta? Contacta con nosotros y te ayudaremos a posicionar tu negocio en Ceuta.

Tags:
,