Cómo crear una Landing Page perfecta. Claves y herramientas.
16335
post-template-default,single,single-post,postid-16335,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Cómo crear una landing page perfecta

Crear una landing page perfecta es muy difícil, pero es importante optimizar esta página de aterrizaje lo máximo posible.

Para conseguir una landing page optimizada te compartimos las claves que debes tener en cuenta a la hora de crearla, y os mostramos algunas herramientas para crear  landing pages que consideramos cerca de la perfección.

En el artículo de hoy os contamos qué es y para qué sirve una landing page y cómo conseguir que consiga convertir al máximo.

¡Empezamos!

¿Qué es y para qué sirve una landing page?

 

Lo primero que vamos a definir es qué es una landing page.

Una landing page, o página de aterrizaje es una web diseñada para conseguir convertir el mayor número posible de visitas en leads. Su principal finalidad es conseguir generar una acción por parte del usuario.

A diferencia de otras páginas web, una landing page se diseña con un objetivo específico y todos los elementos y estructura de la misma deben estar encaminados a alcanzar dicho objetivo.

Una landing page optimizada es aquella que consigue elevados ratios de conversión gracias a su diseño, estructura, contenido de valor etc.

 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar una landing page optimizada?

 

  • Consigue una buena experiencia de usuario. Uno de los principales beneficios de tener una página web bien estructurada, es la buena experiencia de usuario que generamos.

 

  • Aumenta el ROI. Al estar enfocada la landing page a un objetivo concreto, el ROI suele aumentar. Es más fácil captar leads o conseguir conversiones si en la página de aterrizaje te encargas de que sea la única acción que el usuario pueda llevar a cabo dentro de la página. Además al no tener que diseñar una web completa, podemos centrarnos en el contenido de la landing page y abaratar costes.

 

  • Estadísticas confiables. Una landing page nos permite realizar un análisis mucho más fiable de nuestras campañas de marketing. 

 

  • Mejora el posicionamiento SEO. Tener una landing page es una oportunidad para posicionar nuestros productos o servicios en la primera página de Google. Tenemos la opción de elegir el nombre del dominio más afín a la palabra clave que queremos posicionar y podremos estructurar la web en torno a dicha keyword con total libertad.

 

Existen distintos tipos de landing pages en función del objetivo a conseguir. ¿Qué tipos de landing pages existen?

 

Tipos de landing pages

 

Landing Page para ventas o conversión

 

Este tipo de landing pages está enfocada en conseguir directamente la conversión del cliente. Es habitual encontrarnos esta landing page en los e-commerce o en las empresas de servicios digitales.

Este tipo de landing pages está pensado para que el usuario convierta, resolviendo sus dudas y posibles objeciones. 

Estas landing pages no tienen obligatoriamente un formulario, sino que se centran en dirigir al usuario al CTA (call to action) para comenzar así el proceso de compra.

Es habitual encontrar limitaciones de tiempo o de cantidad para así mediante estos gatillos incitar a la conversión directa.

 

 

Landing Page para captación de leads

 

El objetivo es conseguir captar leads a través de un formulario para convertir las visitas en contactos. Estos leads conseguidos se incorporarán más adelante a estrategias de nutrición para que deriven en oportunidades de conversión.

Existen distintas herramientas para maximizar la obtención de leads, la más utilizada se llama lead magnet, que no es más que ofrecer algo de valor a cambio de datos.

Este tipo de landing pages las encontramos en estrategias de inbound marketing, suelen estar acompañadas de contenidos descargables a los que el usuario puede acceder por medio de un formulario de contacto.

 

 

¿Cómo hacer una landing page?

 

Ahora que ya sabes qué es una landing page y los beneficios que te aporta tener una página de aterrizaje optimizada, vamos a ver cuál es la estructura ideal de una landing page.

 

Titular llamativo

 

Siempre una landing page está orientada a una oferta o a una acción específica por parte de los usuarios. El título seguramente sea lo primero que vean, por lo que debe ser claro y debe dejar patente el beneficio que va a obtener el usuario.

Un título directo, claro y creativo con una tipografía de mayor tamaño puede otorgar el éxito a tu estrategia.

Para conseguir buenos títulos, debes intentar empatizar con tu audiencia, hablar en su idioma, y mostrar el valor que ofreces a través de la landing page.

 

Beneficios y soluciones

 

Es importante que el usuario entienda el beneficio que obtiene a través de nuestro producto o servicio. El contenido de la oferta debe acompañar al titular llamativo, explicando el valor y la importancia que tiene para el usuario.

Si es necesario coloca tablas comparativas de servicios. Desde ahí podrías enlazar a otras páginas donde se amplíe la información. Intenta ayudar al usuario a elegir y aumentarás las opciones de conversión.

 

Formulario de contacto

 

El formulario de contacto es uno de los elementos más importantes de una landing page, ya que sin él no podemos conseguir los datos de contacto de los usuarios para convertirlos en potenciales clientes.

El número de campos del formulario puede variar a nuestro gusto, pero es algo evidente que cuanto más sencillo se lo pongamos al usuario, más fácil será que éste se anime a rellenarlo.

 

Diseño personalizado

 

El aspecto visual de una landing page tiene que ser de calidad y representar el servicio o producto que se está ofreciendo.

Lo ideal es crear una landing page específica para cada usuario, pero como esto supone un coste económico y de trabajo bastante alto puedes desarrollar la landing page siguiendo estas premisas:

  • Aplica un todo adaptado al público objetivo.
  • Transmite coherencia con un diseño limpio.
  • Deja claro lo que se espera por parte del usuario.

 

Es importante que el diseño sea claro y efectivo, si tienes muchos elementos de valor, muestralos en diferentes landing pages.

Si quieres que algo destaque rodealo de espacio vacío, debes ser generosos con estos espacios para conseguir un buen entendimiento y estética de la composición

 

Llamada a la acción

 

Toda landing page que persigue una acción concreta debe contener un CTA, también conocido como call to action, o llamada a la acción.

Una llamada a la acción es cualquier elemento que lleve al usuario a realizar una conversión.

Para que un CTA funcione debe tener un diseño que destaque, textos que atraigan al lector y estar colocado en un lugar visible de la página.

A través del CTA incitamos al usuario a realizar una acción concreta en la página. Es el objetivo final de todo lo que hemos desarrollado en la landing page por lo que es importante reflexionar mucho de qué manera comunicas y resumes el valor de la propuesta.

 

Eliminar puntos de fuga

 

Es importante que el usuario se centre únicamente en el contenido de nuestra landing page, se debe prescindir del menú de navegación o de enlaces con contenidos relacionados.

 

Testimonios y referencias

 

Esta información puede ayudar al usuario que visita la landing page a confirmar el beneficio ofertado por otros clientes que han disfrutado del producto o servicio.

Actualmente, el cliente tiene un papel fundamental, no vale con que sea un elemento pasivo para la empresa, debe ser un elemento activo.

Gracias a las opiniones de clientes reales tu empresa ganará fiabilidad.

 

Utilizar una Success Page o Thank You Page

 

La página de gracias es la que se muestra a un usuario una vez ha cumplimentado un formulario o ha realizado una acción concreta.

El objetivo más directo de las thank you pages es generar con el usuario una interacción más personal que le haga sentirse valorado por su implicación o interés.

Estas páginas nos permiten:

  • Conducir a los usuarios a contenido relacionado.
  • Convertir al lead en cliente 
  • Insertar píxeles de tracking que nos permitan medir la conversión.

 

Testear

 

Las landing pages al ser urls únicas que se crean por separado,pueden ser analizadas y comparadas para testear con ellas sin problema.

Se puede comparar el tráfico, tiempo de permanencia y conversiones para sacar conclusiones previas antes de decidir la estrategia final.

Puedes monitorizarse con herramientas como Hotjar para ver donde se detiene el usuario y donde hace clic.

 

Herramientas para crear landing pages optimizadas

 

Unbounce

 

Esta herramienta tiene un precio intermedio. Este editor es más técnico y permite modificar elementos individuales para diferentes versiones de páginas.

Unbounce cuenta con más de 100 plantillas que están ordenadas según el tipo de campaña y el contenido que se está ofreciendo en la landing.

Está muy enfocada al ROI y ofrece diferentes soluciones para distintos sectores y casos de uso.

Además de la creación de las propias landing pages, también permite crear barras de notificaciones y popups.

 

 

Leadpages

 

Esta herramienta de creación de landing pages tiene más de 130 plantillas que se encuentran divididas por categorías como oferta o descuento, webinar, descargables, etc.

Una funcionalidad interesante es que las puedes ordenar en función del ratio de conversión que han aportado a otros usuarios.

Es la solución más completa a nivel de integraciones. Se integra con más de cuarenta servicios y dispone de una gran variedad en cada categoría.

 

 

Clickfunnels

 

Esta herramienta nos permite crear fácilmente un funnel de venta para convertir rápidamente a los clientes. Puedes crear una zona privada, crear campañas alrededor de tus webinars, tener páginas de venta y captación.

Con clickfunnels puedes crear distintos tipos de embudo de venta según el objetivo que tengas en mente.

 

Tags:
, ,