Aprende a crear tu plan de contenido para Instagram
16542
post-template-default,single,single-post,postid-16542,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Aprende a crear tu plan de contenido para Instagram

Cada vez es más complicado destacar en Instagram sin invertir horas en esta red social. Un plan de contenido para Instagram marcará la diferencia en el compromiso de marca y el crecimiento de tu audiencia.

¿Tus publicaciones en Instagram no están obteniendo los resultados esperados? Seguramente necesites pensar en remodelar tu estrategia y crear un plan de contenido.

Los planes de contenido te ayudarán a publicar contenido que te permita alcanzar ciertos objetivos y a conseguir un mayor rendimiento.

¿Quiénes deberían utilizar el plan de contenidos?

  • Dueños de un negocio. Los responsables de las empresas que se dedican a comercializar sus productos o servicios y utilizan la red social como plataforma de difusión.
  • Community Managers. Todos los profesionales que se encargan de gestionar las cuentas de Instagram de otras empresas.
  • Directores de marketing. Todo el personal que necesita medir el seguimiento de las acciones y resultados de los objetivos establecidos para las redes sociales.

 

En este artículo te enseñamos las mejores prácticas para crear un plan de contenido para Instagram.

 

1. Define tu objetivo

 

Lo primero que debes hacer, es crear los objetivos que quieres alcanzar con Instagram ¿Qué es lo que quieres lograr? ¿Pretendes hacer crecer tu audiencia, generar más participación o conseguir ventas?

Una vez tengas claro qué quieres conseguir, estarás preparado para adaptar tu contenido de Instagram con el fin de alcanzar estos objetivos.

Después debes configurar los indicadores clave de rendimiento, es decir, KPIs para establecer los distintos puntos de análisis que debes observar.

Una vez tienes claro los objetivos y KPIs, es conveniente dividir estos en diferentes hitos que te gustaría alcanzar en el camino.

Por ejemplo, si quieres aumentar la audiencia un 20% para el final del trimestre ¿Qué hitos puedes marcarte para lograr ese objetivo? ¿Qué tipo de contenido tienes que crear para aumentar la participación? 

¿Ya has realizado la lluvia de ideas? Ahora debes pasar al siguiente paso, crear el calendario de contenido.

 

2. Planifica el calendario

 

El calendario editorial es importante tenerlo ya que será nuestra hoja de ruta para guiarnos a la hora de perseguir los objetivos establecidos.

Gracias a esto, sabrás cuando has conseguido tu objetivo, y podrás reajustar y analizar formas de mejorar la estrategia de contenido para la próxima campaña.

También, un calendario de contenido te ayudará a mantener las ideas y campañas organizadas, ayudando a identificar posibles brechas de contenido y ayudarte a generar coherencia con tus publicaciones.

A la hora de crear el plan de contenido, ya sea para el mes, el trimestre o cualquier campaña reciente, es útil trazar qué días de la semana se quiere publicar y de qué.

Después debes elegir el tema, y escribir el pie de foto correcto.

El hecho de dividir la planificación de contenido en estos pasos más pequeños facilita la creación del calendario de contenido.

Una vez tengas establecidos los objetivos, el tema y los textos de pie de foto, puedes pasar al siguiente paso: crear las imágenes o videos necesarios.

Puedes recopilar toda esta información en un simple documento de Google, Word o Excel para que se pueda copiar y pegar fácilmente cuando esté listo para programar su contenido.

 

3. Alinea el contenido con las iniciativas de marketing

 

Si ya tienes establecidas las iniciativas de marketing que quieres llevar a cabo, ahora es el momento perfecto para incorporarlas a la campaña.

Una vez tengas establecido el resto de iniciativas de marketing puedes crear una serie de contenidos que lo acompañen. 

Con un par de publicaciones que promocionen el lanzamiento del producto o servicio es suficiente. Puedes hacer regalos, sorteos o un vídeo donde muestres como se utiliza y cuales son sus beneficios.

 

4. Mantener el mismo tema y tono

 

Crear una guía de tono para la marca puede ser eficaz para asegurarnos de mantener cierta coherencia en las publicaciones. También te servirá para mantener un tema similar en todas las publicaciones, el mismo estilo, fuente y colores.

Ya hablamos en otro artículo sobre la importancia de tener una buena imagen de marca en tus redes sociales.

Para inspirarte puedes mirar el sitio web de la marca, el contenido o logotipo para ayudar a crear el tono y tema adecuado para las publicaciones.

Además, Instagram tiene algunas herramientas que pueden ayudarte a obtener un buen esquema de color que complemente tu marca.

También debes pensar en el aspecto del contenido, ya sea para imágenes o vídeos. Piensa en el ángulo, o filtro que utilizarás para establecer el tono correcto.

Es importante pensar en los mensajes que enviamos, ya sea a través de comentarios, respuestas a mensajes directos o en el texto de pie de foto.

Tiene que existir un procedimiento operativo estándar sobre como responder a los consumidores en Instagram, sobre todo si tienes a varias personas contestando a los comentarios y mensajes, para así asegurarnos que están dentro del tono de la marca.

 

5. Destaca por tu creatividad

 

Instagram no es una red social donde simplemente se comparten fotos. Existen numerosas opciones para crear contenido para Instagram que permita resaltar tu marca y aumentar el compromiso de los seguidores.

¿No conoces el tamaño que deben tener tus imágenes o vídeos en Instagram? No te pierdas esta guía actualizada sobre el tamaño de imágenes para redes sociales.

Por un lado, tenemos las imágenes, que son una excelente manera de mostrar los productos y servicios de la marca. También puedes compartir citas, plantear preguntas o promocionar ofertas.

Los videos son una excelente opción para mostrar avances de lo que está por venir o enseñar a utilizar mejor un producto.

Puedes utilizar Instagram Reels para exhibir productos, compartir historias y aumentar la audiencia.

IGTV es para vídeos más largos que un feed de Instagram. Las marcas lo utilizan para profundizar en la descripción de un tema en particular.

Instagram Shopping es una función que permite a los consumidores comprar sus productos a través de las fotos o vídeos. Las marcas pueden crear etiquetas de los productos y los consumidores pueden adquirirlos directamente a través de la red social.

Por último, las historias son fotos o vídeos que duran 24 horas, al menos que las agregues a tus destacados del perfil. Aquí puedes compartir publicaciones o contenido nuevo. Es una manera de conseguir más seguidores e interactuar con los consumidores.

El contenido que es generado por el usuario, o por tendencias de otros usuarios es una manera excelente de ampliar el alcance a distintas audiencias y promover aún más tu marca y productos.

 

6. Crea textos y llamadas a la acción convincentes

 

Es bueno tener imágenes y videos de buena calidad y atrayentes, pero los subtítulos y las llamadas a la acción son igual de importantes.

Si ya has contenido atraer al usuario con la imagen o vídeo, es importante terminar de conseguirlo con el pie de foto y el CTA.

Tómate el tiempo que necesites para elaborar un CTA correcto que garantice que los consumidores te sigan, interactúen con la publicación o adquieran tu producto o servicio.

 

7. Elige correctamente los hashtags

 

Es importante investigar y elegir correctamente los hashtags que te garanticen que las publicaciones llegarán al público objetivo.

Los hashtags permiten que el contenido llegue a usuarios sin limitarse a los seguidores del perfil. A medida que creas contenido para hashtags específicos, tienes que revisar que publicaciones funcionan particularmente bien. 

De esta forma sabrás qué publicaciones y hashtags utilizar en un futuro que te permitan aumentar la visibilidad del contenido.

 

8. Averigua el mejor momento para publicar

 

La planificación de las publicaciones con anticipación te puede ayudar a aliviar cierto estrés en la estrategia de redes sociales. 

Existen muchas herramientas como Metricool o Hootsuite que te permiten programar las publicaciones para Facebook e Instagram.

Si no estás seguro de cuándo debes publicar, se han sugerido días y horas en los que el análisis apunta a dónde obtendrás una mayor participación y visualizaciones.

Sin embargo, siempre debes hacer una investigación específica de tu industria para ver el mejor momento y día para hacer las publicaciones.

 

9. No te olvides de las fechas importantes

 

Para ayudarte a crear contenido no te tienes que olvidar de esos días que animan a los seguidores a comentar y que te permiten iniciar conversaciones. Nos referimos al día del padre, del emoji, etc.

¡No te olvides de ni una sola fecha importante en tu calendario editorial! Si sabes con antelación cuáles son las fechas clave, conseguirás liberarte de unas cuantas publicaciones cada mes, dejando paso a otras más espontáneas o a aquellas que no puedes plantear con antelación.

 

10. Mide los resultados

 

Instagram Insights, tanto en la aplicación como a través de Meta Business Suites, te muestra cuántas vistas obtiene una publicación y las estadísticas sobre el compromiso con las publicaciones, lo cual te permitirá saber qué tipo de contenido funciona mejor. 

Además, también puedes ver los Me gusta, los recursos compartidos, los comentarios y las publicaciones guardadas de tu contenido.

Las marcas también pueden usar Insights para obtener métricas sobre la actividad pagada.

Las estadísticas son una excelente manera de ver tendencias para poder ajustar la estrategia de contenido.

También puedes ver las métricas de tus seguidores para ver la edad e información sobre cuándo están más activos en línea. De esta manera, podrás ajustar las horas en las que publicar para asegurarte de llegar mejor a tu audiencia.

 

La planificación de contenido es la mejor forma de aumentar el alcance y la participación en Instagram. ¿No sabes cómo hacerlo? Contacta con nosotros y despreocúpate de gestionar tus redes sociales.