La importancia de tener una buena imagen de marca: Pasos para crearlo
16397
post-template-default,single,single-post,postid-16397,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

La importancia de tener una buena imagen de marca: Pasos para crearlo

La imagen de marca es un factor clave de la estrategia de marketing de cualquier empresa, ya que hará que el producto o el servicio estén mejor valorados por los clientes y generen más ventas. Pero, ¿qué es exactamente y como se construye?

Antes de hacer esa definición, previamente tenemos otro concepto importante.

¿Qué es una marca?

 

Una marca es el nombre, diseño, símbolo, término, o alguna combinación de alguno de ellos que sirve para identificar los productos y servicios de una empresa y los diferencia de su competencia.

 

¿Qué es la imagen de marca?

 

La imagen de marca es el conjunto de elementos, tanto tangibles como intangibles, que representan los valores que quiere transmitir la empresa a los consumidores.

Los elementos pueden ser el logo, el nombre, los colores corporativos, los contenidos… En definitiva, todos los valores que les caracterizan.

Tener una buena calidad de nuestros productos o servicio es esencial, pero lo que realmente diferencia una marca de otra son las emociones, sentimientos y valores que transmite la marca.

No solo hay que vender productos, sino experiencias únicas, soluciones y sensaciones.

Por ello, la marca y la imagen del producto tienen que estar muy bien estudiadas para que las decisiones que se tengan que tomar estén basadas en la estrategia de imagen de la firma.

 

¿Por qué es tan importante tener una imagen de marca?

 

No olvides que tener una buena imagen de marca es un activo que da valor a medio y largo plazo a tu empresa. Ten claro que la imagen es la cara más visible de tu empresa, es la primera impresión de los consumidores y con ella forman su opinion.

Hay estrategias de branding, publicidad y marketing que ayudan a controlar la imagen que percibe el público de nuestra empresa. Por eso, es fundamental que todas las acciones que hagas estén muy cuidadas, ya que se irá acumulando en la mente del consumidor para ayudarle a tomar la decisión final de consumir o no tu producto o servicio.

Ten en cuenta que cualquier paso en falso que des puede arruinar una buena imagen de manera grave con la consecuencia de que desaparezca la confianza de los clientes.

 

Ventajas que tiene la imagen de marca

 

  • Te diferencia de la competencia: Hace que seas más reconocible y no pases desapercibido.

 

  • Es una inversión en marketing: Al principio los costes pueden ser elevados, pero una vez que tu marca esté bien posicionada en el mercado y sea reconocible, los gastos se reducen considerablemente.

 

  • Capacidad de llegar al público y a los distribuidores: Si ellos tienen una buena imagen de nuestra marca, confiarán en usar nuestro producto y servicio sin dudar de su calidad.

 

  • Precios más altos: Nuestros productos tendrán un valor añadido, basado en la confianza de los consumidores, sin importarle que sea más caro que los de la competencia.

 

 

Pasos para crear una imagen de marca eficaz

 

A continuación, verás lo fundamental a la hora de construir una marca que realmente destaque y tenga reconocimiento.

 

¿Cómo desarrollarlo?

 

Investiga el mercado

 

Es el primer paso que debes hacer, para ello debes de tener claro los siguientes elementos:

  • Audiencia: Conocer lo que quiere las personas de ti es fundamentar a la hora de crear tu marca. A grandes rasgos, no puedes dirigir un producto infantil para un adolescente.

 

  • Tu valor y la competencia: ¿Qué ofreces a tus consumidores que otros no? ¿Qué hace tu empresa para que sea única en el sector? Saber que diferencias hay entre tú y la competencia es muy necesario si quieres convertirte en una marca reconocida. No te olvides de observar a tu competencia, ya que podrás conocer más sobre técnicas de branding que te pueden funcionar.

 

  • Misión: Ten claro el propósito de tu empresa, es decir, que visión y objetivos tienes. Una vez sepas esto, podrás generar una personalidad para ella.

 

  • Personalidad: Escoge una tipografía, imágenes y colores que revele la personalidad de tu marca. Asegúrate que la estrategia de branding que uses, represente a tu empresa.

 

  • Análisis FODA: Realizar este análisis puede ser muy ventajoso para entender mejor tu marca. Tener en cuenta todas las características te ayudará a encontrar otras que quieres ver reflejadas. Por si no sabes que significa sus siglas, te dejamos un resumen muy breve:

 

      1. Fortaleza: Lo positivo de tu empresa que te da unas ciertas ventajas sobre la competencia
      2. Oportunidad: son los cambios y tendencias que pueden dar más oportunidades a tu empresa
      3. Debilidad: las desventajas presentes en la marca
      4. Amenazas: elementos que pueden causar problemas

 

¿Cómo crear una guía de estilo?

 

Diseña

 

Cuando ya conozcas en profundidad a tu empresa es hora de darle vida.

  • Logotipo: Es la parte más reconocible de tu marca. Lo puedes encontrar en toda tu marca, desde las tarjetas de presentación hasta tu sitio web o anuncios.

 

  • Apariencia coherente: Representar de forma más visual tu marca te dará grandes beneficios, ya que crearas una familiaridad única con tus consumidores.

 

  • Color y tipografía: Gracias a una paleta de colores bien definida ayudarás a la identidad de tu marca. Además, te proporcionará tendrás unos diseños únicos. En cuanto a la tipografía, tienes que ser precavido. No es recomendable mezclar fuentes, tienes que buscar un equilibrio para que el sitio web, papelería corporativa, etc. tengan coherencia entre sí.

 

  • Plantillas: A la hora de enviar correos electrónicos (ya sea para dar información sobre tu producto o servicio) te será muy ventajoso el uso de plantillas y aplicarlas en todas las áreas de tu empresa para originar una identidad armoniosa.

 

  • Documentos de branding: Si quieres garantizar de forma eficaz que se respete el branding, debes de crear una serie de pautas que documenten cada paso que se debe y no hacer con tu marca.

 

Integra

 

Una vez establecida la marca dentro de tu empresa y tomadas todas las medidas, está todo listo para integrarla en tu comunidad. No pases por alto este paso, ya que es tu ventana para que los consumidores vean lo que ofreces.

  • Lenguaje: Usa un lenguaje que represente lo que eres, ten en cuenta, que lo deberás integrar en todos los aspectos de tu empresa. Dedica tiempo pata generar un todo que refleje toda la personalidad de tu marca.

 

  • Conexión y emoción: Establece una conexión emocional con tus consumidores para entablar unas bases de relación duraderas.

 

  • Publicidad: Con los anuncios, ya sean digitales o tradicionales, presentarás tu marca al mundo para darles tu mensaje.

 

  • Redes sociales: El abanico de plataformas digitales en internet te darán infinitas oportunidades que puedes utilizar a tu favor para construir tu identidad de marca.

 

Evita errores

 

Si haces cualquiera de los siguientes puntos, tu marca puede fracasar:

  • No envíes mensajes contradictorios
  • No copies a tu competencia
  • Sé coherente tonto en offline como online

 

Monitoriza

 

Es complicado saber si lo que estás haciendo está bien, si no haces un seguimiento de las métricas. Puedes utilizar Google Analytics, encuentras o comentarios para monitorizar tu marca y tener una idea de como tu audiencia interactúa y habla contigo. Esto es una gran oportunidad, ya que puedes corregir un error o mejor su identidad.

 

Crear una imagen de marca que destaque requiere un trabajo muy profundo, por ello, si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos con todo lo que esto requiere, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.