La nueva identidad de marca de Instagram - UGSPAIN
16310
post-template-default,single,single-post,postid-16310,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

La nueva identidad de marca de Instagram

A día de hoy, más de mil millones de personas usan Instagram para compartir, explorar e impulsar cultural. Teniendo como referencia a toda la comunidad de la red social, se propusieron actualizar la identidad visual de Instagram.

 

“Desde el principio, nuestro objetivo fue brindar a nuestra comunidad global una experiencia inmersiva e inclusiva, centrándonos en la accesibilidad y la legibilidad durante todo el proceso de diseño.”

 

La nueva identidad crea una experiencia más inclusiva y atractiva para la comunidad:

Un degradado iluminado

 

La renovación del gradiente se realizó por medio de un proceso de modelado 3D, está formado por los colores de la marca, por lo que le da mucha más vida y parece mucho más iluminado.

Rose Pilkington fue quien se encargó de este proceso de modelado, creando una “luz digital” que se puede personalizar según la aplicación, donde el degradado es único cada vez que se utiliza.

 

“El concepto es que el degradado se siente como si estuviera hecho de luz, por lo que se siente iluminado.  Y tiene una especie de sensación de profundidad” Rose Pilkington

 

Lo podemos encontrar en toda la marca, como en la función del Modo Crear, en los anillos de Historias de Instagram y en el propio icono de la aplicación.

 

Una nueva tipografía personalizada de Instagram

 

Instagram Sans, que se inspira en nuestro logotipo y marca denominativa, viene en tres estilos: Regular, Titular y Condensado.

 

Esta nueva tipografía se llama Instagram Sans, basada en el diseño y representación de la identidad de la marca, tanto en la propia aplicación como en el marketing. Está disponible en tres estilos: Regular, Titular y Condensado.

 

“Exploramos cómo la tipografía puede ser una herramienta de expresión y cómo nuestro nuevo tipo de letra puede ir más allá de las letras en una pantalla. Instagram Sans está inspirado en el diseño de nuestro logotipo y las formas de las letras del guión de nuestra marca denominativa. Las formas de las letras en Instagram Sans Headline añaden un toque humano, así como un momento de propiedad, alegría y sorpresa”. — Daniel S., director creativo, Instagram de Meta 

 

Instagram Sans permite mostrar la identidad distintiva de la red social en todos sus ámbitos, así como un modo de expresarse en las historias y los reels. Se diseñó para que fuese accesible para todas las personas, adaptándose a los idiomas de todo el mundo para adaptar cada tipo de letra a cada idioma, como el árabe, tailandés y japonés.

También incorpora una peculiaridad que le dan un toque aún más humano, como por ejemplo el diseño de la “Q”, la “@” y el uso de terminales cortados.

 

El tipo de letra fue diseñado para ser accesible globalmente, con múltiples scripts globales.

 

Guiones globales

 

La accesibilidad global ha sido una parte clave a la hora del desarrollo tipográfico. A la hora de comenzar la auditoría, necesitaban estar seguro de que respetaban las tradiciones y cultura de cada sistema de guiones.

 

Los guiones globales de Instagram Sans incluyen coreano, árabe y canarés.

También contaron con la colaboración de 40 tipográficos y expertos en idiomas para producir múltiples guiones globales.

Estos guiones globales de Instagram Sans incluyen:

  • Coreano: usa estilos proporcionales en vez de condensados. Incluye curvas definidas que crean elementos de diseño geométricos.
  • Tailandés: utiliza un estilo contemporáneo sin bucles. Las vocales ahorran espacio, lo que permite que sean más estrechos y reconocibles.
  • Árabe: esta escritura híbrida cúfica-naskh activa las mejores cualidades de ambas y mantiene el equilibrio óptico al usar una altura corporal más baja que la escritura latina.

 

Priorizar el contenido en Instagram

 

Ejemplos de ubicación del logotipo de Instagram en la aplicación y en marketing.

 

El nuevo sistema de diseño pone el contenido en el centro, priorizando la simplicidad y la expresión de las personas, mostrando unas imágenes mucho más completas y optimizadas para la app, adaptando a la fotografía un estilo visual íntimo, imperfecto e identificable que refleja la pasión y las experiencias de la comunidad de Instagram.

 

¿Qué te parece esta nueva identidad de marca? No cabe duda de que la red social de la camarita ha hecho un ejercicio contante de evolución, siendo la inclusión, la expresión y la creatividad piezas fundamentales para apoyar a los creadores de contenido. Si quieres sabes más sobre el tema, te recomendamos nuestro artículo de: «Mensajes Directos de Instagram: Sus 7 nuevas funciones».