Google actualiza la guía de datos estructurados de producto
16546
post-template-default,single,single-post,postid-16546,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Google actualiza la guía de datos estructurados de producto

Google Search Central ha actualizado su documentación sobre los datos estructurados de producto.

Datos estructurados de producto

 

Los datos estructurados son códigos en HTML que indican a Google sobre qué trata una página web. Es un tipo de información que permite a Google interpretar el contenido de una página web y utilizarlo para mostrar resultados a los usuarios.

Estos datos ayudan a mejorar los resultados de búsqueda creando los Rich Snippets o resultados enriquecidos.

Es crucial implementar el marcado según lo dice Google, sobre todo para los datos estructurados del producto.

Los resultados enriquecidos de productos muestran información como el precio, las calificaciones de los clientes o la disponibilidad.

Las pautas publicadas para los resultados enriquecidos de productos son estrictas en cuanto a tipos de páginas en las que se pueden utilizar los datos estructurados.

El principal criterio para los datos estructurados del producto es que solo pueden aparecer en páginas que traten de un único producto.

datos estructurados de producto en Google

¿Cómo añadir datos estructurados?

 

A la hora de añadir datos estructurados a la página web debes incluir un código HTML distinto a cada URL de tu página web. De esta manera Google sabrá identificar cada página concreta. 

El proceso es sencillo, debes incluir etiquetas en cada página con datos estructurados que describen el contenido de la página. Google considera algunos datos como obligatorios y otros como adicionales, pero lo recomendable es incluir todos los posibles.

Lo ideal para esto es contar con un programador que entienda este lenguaje y pueda completar los datos estructurados adaptados a los tipos de páginas.

Existen igualmente herramientas de datos estructurados automatizadas que completan estas etiquetas como plugins para el CMS WordPress.

Por ejemplo, el plugin All in One Schema Rich Snippets proporciona soporte para nueve tipos de datos estructurados entre los que se incluye los de productos. Permite configurar cada tipo de dato estructurado, así como cambiar la apariencia del fragmento enriquecido correspondiente.

En WordPress también puedes incluir estos datos manualmente, lo cual requiere conocer más código, pero podrás agregar datos estructurados personalizados en cada publicación o página.

La manera más efectiva de añadirlos es utilizar JSON-LD, que está basado en JavaScript. Si no sabes como escribir los datos estructurados, puedes utilizar  Structured Data Helper de Google o JSON-LD Generator para crear tu código.

Para añadirlos manualmente, ve a cualquier publicación o página en la que quieras agregar el marcado de datos estructurados. Haz clic en Opciones de pantalla en la parte superior de la página y marca la casilla que dice “Campos personalizados”. Después haz clic en “ingresar nuevo” para añadir así el nuevo campo personalizado y ponle el nombre “schema”  y escribe el código estructurado que desees.

 

Datos estructurados para variantes de productos

 

Los productos normalmente se venden con variaciones, que incluyen el tamaño, el color o modelo.

Las tiendas minoristas suelen publicar páginas de productos que contienen múltiples variaciones del mismo producto en la misma página web.

Todo esto facilita que los compradores potenciales vean, comparen y seleccionen variaciones del mismo producto.

Es importante saber que los resultados enriquecidos solo admiten datos estructurados para páginas dedicadas a una sola página web.

Sin embargo, Google ha aclarado que las páginas web enfocadas en variaciones de un solo producto pueden calificar para resultados enriquecidos.

Para calificar un resultado enriquecido, la página de la variación del producto, como por ejemplo puede ser el color, debe publicarse en una URL diferente.

“Use markup for a specific product, not a category or list of products. For example, “shoes in our shop” is not a specific product. Currently, product rich results only support pages that focus on a single product.”

 

La guía actualizada de Google aclara cualquier posible confusión que se pueda dar a la hora de agregar datos estructurados a las páginas de producto que presentan el mismo producto pero en distintas variaciones.

Por ejemplo, en una tienda online puede haber una página sobre un zapato concreto y luego varias páginas distintas para los diferentes colores del zapato.

Las páginas para los diferentes colores pueden tener sus propios datos estructuras del producto y calificarán para los resultados enriquecidos de Google según esas variaciones.

 

¿Tienes una tienda online y necesitas posicionar tus productos? Contacta nuestra agencia para posicionar tu e-commerce

 

Enlace a las directrices de Google sobre datos estructurados de productos.