Estrategia SEM ¿Qué es y para que sirve?
15475
post-template-default,single,single-post,postid-15475,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Estrategia SEM ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es el SEM? Las siglas corresponden a Search Engine Marketing, que significa marketing de motores de búsqueda,  y es la forma más efectiva de hacer crecer cualquier negocio y llegar a nuevos clientes.

A pesar de que es necesario emplear estrategias de posicionamiento orgánico para atraer tráfico, esto no deja de dar resultados a largo plazo y a veces no se puede competir fácilmente en los SERP sin invertir dinero, y es ahí donde la estrategia SEM entra en juego.

El SEM es una estrategia de marketing online que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de un sitio web en los primeros resultados de los motores de búsqueda (SERP)

 

¿Cómo funciona la estrategia SEM?

 

Las campañas SEM funcionan por el machine learning y un sistema de pujas. La estrategia SEM tiene como objetivo llegar a los usuarios en el momento que realizan una búsqueda concreta y necesitan la información.

SEO y SEM son partes fundamentales en una estrategia de marketing online, y llegado el momento una estrategia SEM bien construida puede impulsar el posicionamiento SEO de un sitio web para así conseguir atraer tráfico de calidad.

La estrategia SEM se reduce a optimizar anuncios de búsqueda pagados con un objetivo en mente. Para crear una buena estrategia debes conocer de manera efectiva las variables que afectan al rendimiento de tus anuncios, como las palabras clave o el presupuesto.

La eficacia de este tipo de estrategias radica en crear las segmentaciones adecuadas para que los contenidos se muestren al público que podría interesarse por lo que una determinada marca ofrece.

Es muy importante conocer la intención de búsqueda del usuario y seleccionar las palabras clave o keywords adecuadas para así garantizar que tu anuncio responde adecuadamente a lo que busca el consumidor.

La intención de búsqueda será la diferencia entre generar tráfico al sitio web de usuarios cualificados o no generarlo.

Un punto importante es dejar el tiempo suficiente una campaña funcionando para que el machine learning aprenda a conseguir más interacciones y/o conversiones. Los anuncios serán más eficientes ya que el algoritmo va aprendiendo las preferencias de los usuarios.

 

 

Diferencias entre SEO y SEM

 

  • Tipo de inversión. La gente piensa que el SEO es “gratis”, pero no es exactamente así. Conseguir tener una página web que ocupe los primeros puestos del buscador requiere tiempo, esfuerzo y presupuesto. Se trata de una importante inversión inicial que te permitirá ver los resultados en el futuro. En cambio el SEM tendrá la inversión que estimes dependiendo del número de clics en tus anuncios y los resultados se ven a corto plazo.
  • El tipo de contenido. Los contenidos SEO pueden ser publicaciones de blog, páginas, videos, redes sociales o ajustes técnicos que mejoren el rendimiento de tu página web. Sin embargo, los contenidos SEM se limitan a enlaces o banners con una llamada a la acción que invite a conseguir el mayor número posible de conversiones.
  • La ubicación. El lugar que ocupa el contenido SEM y SEO en el buscador también es diferente. Los anuncios de Google Ads aparecen en la parte superior antes que los resultados orgánicos.

 

Mejores herramientas SEM

 

Semrush. Es una herramienta de pago que te permite realizar una amplia investigación de palabras clave, intención de búsqueda del usuario, auditoría de sitio web y análisis de competencia. Una herramienta que te permitirá conocer donde debes invertir tus esfuerzos.

Sistrix. Es una herramienta de análisis de datos especializada en la investigación de palabras clave para SEO y SEM. Sus funcionalidades son parecidas a las de Semrush, y a pesar de que se trata de una herramienta de pago puedes probarla gratis.

Tendencias de Google. Google Trends te permite conocer el volumen de búsqueda de una determinada palabra clave en una región, idioma o periodo concreto. Es una poderosa herramienta gratuita que te permitirá identificar qué términos de búsqueda son tendencia y cuáles no.

Planificador de palabras clave de Google. Te ayuda a buscar las palabras clave que son relevantes para tu negocio, así como a realizar un seguimiento del cambio que se produce a lo largo del tiempo en las mismas. Además, te ofrece estimaciones de las ofertas sugeridas, lo cual te ayuda a determinar el presupuesto publicitario. 

 

¿Ya has realizado alguna campaña publicitaria de tu negocio? Si quieres obtener buenos resultados en SEM puedes contactar con nosotros sin compromiso.

Tags:
,