¿Cómo saber si un influencer tiene seguidores falsos?
16521
post-template-default,single,single-post,postid-16521,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

¿Cómo saber si un influencer tiene seguidores falsos?

Los seguidores falsos en redes sociales es un problema en el mundo del marketing en las redes sociales, tenerlos afecta a la reputación de la marca. Por eso, en este artículo aprenderás cómo enfrentarte a ello.

 

¿Qué son los seguidores falsos?

 

Los “fake followers” son perfiles en redes sociales que se crean con la función de seguir de forma masiva a otras cuentas a cambio de dinero.

Este tipo de cuentas suelen estar inactivas, por lo que no interactúan con ningún tipo de contenido. Es rara la vez que se activan, pero cuando lo hacen, difunden publicaciones de spam, ya sean memes o noticias falsas.

Invertir en seguidores falsos es una práctica habitual para muchas marcas.

 

¿Por qué las marcas y los influencers compran seguidores falsos?

 

Si las marcas está abiertamente en contra de esto, ¿por qué lo siguen haciendo?

Esto se debe a que se sigue creyendo que tener una gran audiencia hacen ser a las marcas más confiables y populares, pero si su gran base de seguidores resultan ser falsos, conlleva muchos riesgos:

 

  • Presupuesto desperdiciado: Imagínate, contratas a un influencer con millones de seguidores y descubres que estás promocionando tu producto o servicio a bots o cuentas inactivas.

 

  • Disminuye tu compromiso: Al ser seguidores falsos, están inactivos la mayoría del tiempo, por lo que no interactúan. Esto da como resultado que el volumen de participación disminuya y sesgará los resultados generales, por lo que evaluar la efectividad de contenido va a ser difícil.

 

  • La reputación de tu marca está en peligro: Estar expuesto como una empresa que hace este tipo de prácticas en redes sociales puede arruinar la imagen de tu marca, por lo que la confianza que pueda transmitir tu empresa se pueda ver perjudicada y dañar los resultados de tus ventas.

 

  • Abrumar con noticias falsas y contenido no deseado.

 

¿Cómo saber que el influencer con el que trabajas no tienen seguidores falsos?

 

Ya sabes que los seguidores falsos son malos para tu negocio, pero aún peor es contratar a un influencer que haga esta práctica de comprar esta clase de seguidores.

En el punto siguiente, te damos una serie de fórmulas para que averigües por tus propios medios, para que sepas si puedes confiar o no en su perfil.

Pero, ¿cómo tiene que ser la tasa de compromiso de los influencers para que estos sean efectivos? Esto depende de varios factores: del tamaño de tu audiencia y de tu negocio.

Una investigación que hizo Socialbakers reveló que cuando se compara la efectividad de los influencers en relación con:

  • El tamaño de su audiencia
  • El tamaño de la audiencia de la marca con la que está trabajando

 

Obtenemos estos datos:

 

  • Si la empresa es pequeña, los influencers con audiencias extremadamente grandes obtienen el mejor retorno
  • Si la empresa es más grande, el efecto se reduce al colaborar con personas influyentes que son más pequeñas.

 

¿Cómo hacer una auditoría de «fake followers»?

 

Hacer un importante trabajo de “fake followers” en los distintos perfiles de las redes sociales es muy exhaustivo, pero se tiene que hacer al menos una vez cada medio año.

Da lo mismo si no compras seguidores, pero tienes que tener en cuenta de que hay una gran posibilidad de que algunas de las cuentas que te siguen sean falsas.

Para hacerlo, tienes que ver la relación entre el volumen de participación y el tamaño de la audiencia.

Existen dos formas para medir la tasa de participación de tu audiencia:

 

1. Calcular el porcentaje de tasa de participación

 

Una de las fórmulas que más nos gusta usar, es la que utiliza Socialbakers

 

Por ejemplo, imagina que quieres saber cuál es la proporción de tus seguidores que interactuaron con tu contenido durante el primer trimestre del 2022:

  • Número total de interacciones: 652
  • Número total de seguidores: 33.507

(652 / 33507) x 100 = aproximadamente 2%

La proporción de tu audiencia que participó con el contenido es del 2% aproximadamente. Es decir, si suponemos que cada usuario ha interactuado aunque sea una sola vez, el 2% de tus seguidores lo hicieron.

Ten en cuenta que este resultado no refleja al 100% la realidad, ya que es posible que algunos de tus seguidores interactuaran varias veces con el contenido, por lo que esto no se refleja en esta fórmula.

Aun así, este resultado te puede dar una idea bastante buena de tu audiencia activa.

 

2. Mide tu número de interacciones por cada 1000 seguidores

 

También seguimos con las fórmulas de Socialbakers. Esta métrica te permite conocer cuántos usuarios de cada 1000 interactúan con tu contenido.

Por ejemplo:

  • Suma de interacciones que recibió la última publicación: 79
  • Número total de seguidores cuando se subió la publicación: 8375

(79 / 8375) x1000 = 9,43

Como puedes ver, por cada 1000 seguidores, 9 interactúan con tu contenido, ¡eso es fantástico!

Usar esta fórmula te ayudará a conocer el porcentaje de participación de cada una de tus publicaciones, así como hacer un seguimiento de la evolución de las métricas a lo largo del tiempo, para así localizar a tiempo posibles errores.

 

¿Cómo crear una comunidad sin tener que comprar seguidores falsos?

 

Existen muchas formas de crear una comunidad libre de “fake followers”, te contamos las prácticas más importantes que puedes usar:

  • Entiende a tus seguidores: Da igual el número que tengas, es importante que te tomes tiempo en conocerlos. Aprende sus intereses y su comportamiento, con esto aprenderás a desarrollar una estrategia en redes sociales personalizada para ganar nuevos seguidores.
  • Publica contenido relevante: este punto va de la mano con el primero. Cuanto más sepas de tu audiencia, más contenido personalizado puedes originar, así recibirás más interacciones y atraer a más usuarios.
  • Publica contenido de manera constante: Es algo que debes hacer si quieres seguir creciendo en las redes sociales y llegar a nuevos seguidores potenciales.
  • Amplía tu alcance con buenos influencers: Te pueden ayudar a promocionar tu negocio a nuevas audiencias, despertar el interés en tu producto o servicio, etc.
  • Haz publicaciones que se puedan compartir: Haz que tus usuarios quieran compartir tus publicaciones, para ello tiene que ser cortas y fáciles de digerir. Ofrece un contenido entretenido, apela a emociones, etc.

 

Como sabrás, hacer una auditoría de seguidores falsos requiere una inversión de tiempo que puede que no dispongas. Por eso, nosotros estamos encantados de ayudar a que tus redes sociales sean todo un éxito. Solo tienes que ponerte contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible.