¿Cómo hacer una buena newsletter?
16268
post-template-default,single,single-post,postid-16268,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

¿Cómo hacer una buena newsletter?

Seguro que hoy mismo has recibido más de un mail, y uno de ellos es una newsletter. Hoy en día, tener una es esencial si estás haciendo una estrategia de Inboud Marketing.

Un newsletter es una de las mayores inversiones que puedes hacer si estás comenzando tu negocio, ya que es una de las que mejor retorno de inversión da, puesto que estás entrando en el territorio del suscriptor, es decir, es su bandeja de entrada.

¿Qué es una Newsletter?

 

Una newsletter es un mail informativo donde se difunde las novedades que tengas en ese momento en tu negocio, como ofertas, lanzamiento de un nuevo producto, siendo esto su objetivo principal sin considerarse spam.

Normalmente, se segmenta por el interés, idioma, lugar de residencia o cualquier otro factor importante que te ayuden a personalizar los mails. Ten en cuenta esto, ya que ha sido el propio usuario quien ha solicitado recibir el mail.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre la Newsletter, el Mailing y el Email Marketing?

 

Existen varios conceptos que es conveniente aclarar: la newsletter, el mailing y el email marketing. Aunque están conectados, no son exactamente lo mismo.

    • Newsletter: como hemos comentado anteriormente, es un mail con carácter informativo que se envía con cierta regularidad.
    • Mailing: es una campaña masiva de comunicación. Su fin es la publicidad por vía del correo electrónico. Sus objetivos son comerciales, ya que está orientado a promocionar productos y servicios.
    • Email marketing: usa el correo como medio de contacto o comunicación con su público objetivo. Engloba las dos técnicas anteriormente descritas.

 

En resumen, si quieres una estrategia de comunicación que utilice el mail, tendrás primero que hacer una serie de pasos dentro de tu planificación Digital.

Primero, tienes que hacer tu propia base de datos de suscriptores que estén interesados en lo que ofreces, así como noticias o novedades. Luego, a lo largo de todo este plan estratégico podrás elegir que medio de comunicación escoger.

 

Beneficios de tener un boletín de noticias

 

  • Cuando nos ponemos en marcha para hacer una campaña en redes sociales, es el algoritmo de cada red social la que determina a que usuarios llegan y a cuáles no. Sin embargo, sabes que tu newsletter llega a toda tu lista de contactos.

 

  • Tienes una base de datos propia en la que tú eres el único dueño de esos correos electrónicos de los usuarios. Esto es una gran ventaja frente a las redes sociales, ya que a veces suelen tener problemas.

 

  • Es una herramienta muy efectiva para conocer que usuario están realmente interesados en lo que ofreces.

 

  • Está libre de penalizaciones.

 

  • Gracias a tener tu propia newsletter tendrás un estudio de mercado gratis, pues puedes obtener mucha información sobre tú público, ya sea desde los formularios o en los test A/B.

 

  • Puedes personalizarlo con mensajes que se adapten a los diferentes usuarios.

 

  • Fidelizas a tu audiencia y crear relaciones a largo plazo al enviar los correos electrónicos de forma continua.

 

  • Aprovechas al máximo todo el contenido de tu web y blog para darles una segunda vida.

 

  • No requiere una gran inversión de tiempo ni recursos, ya que generar un boletín de noticias por correo electrónico está al alcance de todas las empresas, sea del tamaño que sea.

 

  • Aunque la finalidad no sea vender, puede ser una pieza fundamental que la estratégica de email marketing esté orientada a la conversión. Gracias a su alta efectividad y bajo coste, el ROI es increíble, pudiendo alcanzar hasta un 4300%

 

¿Cómo enviar una newsletter efectiva?

 

Apunta estos pasos para enviar una newsletter de éxito

  • Define objetivos y analiza la situación: El primero paso que debes de hacer siempre que lances una acción de marketing es pensar que quieres conseguir y como va a encajar en tu estrategia de marketing. Si acabas de empezar, tus objetivos pueden ser en función del tráfico que recibe tu página web.

 

  • Haz tu propia lista de correo: Si no tienes una base de datos no podrás a quién enviar tu newsletter. Si quieres captar la atención necesitas una estrategia de captación colocando algún banner o widget de suscripción en tu web o en el propio blog.

 

Ten en cuenta el copy, incluye en el los beneficios que tendrá en usuario al suscribirse. En este proceso la persona tendrá que rellenar un formulario con sus datos.

Puedes recurrir al “lead magnets”, que consiste en ofrecer un incentivo a cambio de que el usuario deje su correo electrónico. El incentivo suele ser contenido descargable, por lo general. Cuando ya tengas en tu base de datos un mínimo de suscriptores, llega el momento de analizar toda la información recibida y ver como es tu base de usuarios.

También puedes segmentarlos según sus preferencias previamente descritas en el formulario de contacto.

 

  • Hora de planificar la estrategia: Existen unos aspectos esenciales que tienes que saber antes de hacer cualquier cosa:

 

    • Conocer el contenido de tu newsletter: parece obvio, pero es muy importante que conozcas que información añades, como por ejemplo tus últimas publicaciones, novedades, etc.
    • Tiempo de envío: No hay un periodo exacto de envío. Aquí te tocará encontrar un equilibrio que funcione para tú, pero sin que se te olviden de ti y evitar abrumarlos con muchos mails.
    • Secuencia de los mensajes: Según los segmentos que definas, tendrás que diseñar las vías que casen con los intereses de los distintos usuarios. Un ejemplo puede ser la creación de contenido de forma periódica sobre un tema en concreto, tipo “las últimas noticias de la semana”
    • Diseño adaptado, claro y fácil de leer: Si incluyes imágenes u otro elemento que sea interactivo. Deberás tener en cuenta un plan B para los usuarios que no puedan ver las imágenes.

 

  • ¡Es hora de enviar!: Ya tienes todo listo para que los usuarios empiecen a recibir los mails. Según vayan pasando los días, lo más seguro es que tu lista de correo vaya creciendo, por eso sería conveniente que cuentes con herramientas que te ayuden a hacer el proceso de automatización, algunas de ellas son MailChimp , MailRelay o SendiBlue

 

  • Mide tus resultados: Las métricas en las que te tienes que fijar son, por ejemplo, los test A/B, las bajas que hubiera en el correo electrónico, así como las altas, la tasa de temperatura y los clics.

 

¿Te gusta la idea? Seguro que te surgen muchas más duda sobre este tema, nosotros estamos encantados de ayudarte. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Tags:
,