Cada vez más cerca de un mundo sin contraseña
16442
post-template-default,single,single-post,postid-16442,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Cada vez más cerca de un mundo sin contraseña

A día de hoy, no concebimos nuestro día si nacer uso de nuestras contraseñas, ya sea por nuestra seguridad online, como por ejemplo, el phishing.

Google ha reconocido los problemas ante la falta de “higiene” de las contraseñas durante mucho tiempo. Razón por lo que crearon la Verificación en dos pasos y el Administrador de contraseñas de Google.

“Para abordar realmente los problemas de contraseñas, debemos ir más allá de las contraseñas por completo.”

 

Google planea implementar un soporte sin contraseñas para los estándares de inicio de sesión FIDO en Android y Chrome. Apple y Microsoft también han anunciado que ofrecerán soporte para sus plataformas.

Esto hará que el inicio de sesión en dispositivos, sitios webs y aplicaciones (sin importar la plataforma) no requieran de la necesidad de una sola contraseña.

 

 

¿Cómo funcionaría un futuro sin contraseña?

Cuando iniciemos sesión desde un sitio web o desde nuestro móvil, se desbloqueará el teléfono. Nuestra cuenta ya no necesitará una contraseña.

En su lugar, nuestro teléfono almacenará una credencial FIDO llamada “clave de acceso”, que se utilizará para desbloquear nuestra cuenta en línea.

Esta clave hace que el inicio de sesión sea mucho más seguro, ya que se basa en una criptografía de clave pública y únicamente se muestra en nuestra cuenta cuando desbloqueamos el teléfono.

Para iniciar sesión en nuestra web desde el ordenador, únicamente necesitaremos el teléfono cerca y simplemente nos pedirá que lo desbloqueemos para poder acceder. Una vez hecho, no necesitaremos el móvil de nuevo y podremos iniciar sesión simplemente desbloqueando el ordenador

Incluso si perdemos el teléfono, las claves de acceso se sincronizarán de forma segura con el nuevo móvil desde la copia de seguridad en la nube, lo que le permitirá continuar justo donde lo dejamos con nuestro dispositivo anterior.

 

Preparando el camino de los días “sin contraseña”

La clave de acceso nos acercan al futuro sin contraseña que Google ha estado diseñando durante más de una década.

 

Nosotros estamos ansiosos por ver como va evolucionando todo esto, pero siendo realistas, llevará algún tiempo que esta nueva manera de tecnología esté disponible en todos los dispositivos. Y que los desarrolladores de sitios web y aplicaciones puedan aprovecharla.

Si quieres estar al día las últimas novedades te recomendamos que no pierdas ojo a nuestro blog, en él siempre vamos subiendo las últimas noticias del sector.